April 16, 2018
GIRA, GIRA, GIRA!!
¿QUÉ DEBO CONSIDERAR PARA ELEGIR UN TORNAMESA ADECUADO?
Ahora que todo es tan efímero detenerte un momento para escoger y colocar con cuidado un disco en tu tornamesa, bajar la aguja con atención y escuchar en ese lado varias canciones (aproximadamente 20 mins) de un album que ha sido cuidadosamente armado, es TERAPEÚTICO.

Si te gusta la experiencia mencionada y quieres escuchar bien es posible que disfrutes mucho de la música si decides incluir una tornamesa de alta fidelidad en tu sistema.

 

Intentaré ayudarlos a elegir un tornamesa con tips que considero básicos.

 

Recomendamos las tornamesas manuales porque entre menos equipos intermediarios hayan en la producción de sonido, hay menos posibilidad de bulla inducida. Por otro lado, encenderlo, ver el disco girar a la velocidad perfecta y mover el brazo para acomodar la aguja encima del disco son actividades que fortalecen el acto. En la medida que te vuelves más diestro y confiado pierdes todo miedo de hacer una actividad fuera de la secuencia.

 

 

Definir un presupuesto es clave para reducir la cantidad de alternativas. Hay un par de elementos claves para escoger una tornamesa económica pero de alta fidelidad.

 

Todas las tornamesas requieren un preamplificador para elevar la energía de la aguja y ecualizar de manera adecuada. Algunas lo pueden tener incorporado, estos son más fáciles porque permite conectar el tocadiscos directamente a tu equipo de música. Si optan por esta ruta, les sugiero en modelo PRIMARY de la marca PRO-JECT

Mas detalles en este link: https://goo.gl/EgVnzj

 

Si eres más coleccionista o te gusta construir y mejorar tu equipos de música será necesario que el preamplificador sea externo, normalmente los externos son mejores y el equipo termina siendo más costoso porque debes comprar ambos, la tornamesa y el preamplificador. Los (preamps) más costosos permiten cambiar los settings para adecuarse a las diferentes resistencias electricas de las agujas.

Más detalles en este link: https://goo.gl/qExPQt

Recomendamos las de transmisión de correa porque son más simples, los motores están separados y mejor aislados asegurando menor cantidad de interferencia en el sistema.

 

 

Las tornamesas de mayor costo tendrán bases más gruesas (estables), motores más silenciosos, brazos más sofisticados con mecanismos de sujetación impresionantes, agujas especiales que se emparejan con preamplificadores de circuitos más finos y patas con mejores aislantes. El truco es que el mecanismo produzca menos bulla para lograr un sonido más profundo.

 

En resumen lo básico es que la tornamesa tenga un giro muy estable, buena aguja y brazo, finalmente como mencionamos, un buen preamplificador, algunas que lo tienen incorporado traen este equipo de baja calidad.

 

Hay que tomar en cuenta la calidad de los componentes y reconocimiento de las marcas en cada uno de ellos.

 

Les dejo un link de los tornamesas y accesorios que recomiendo: https://goo.gl/JNvFXG

 

Espero les haya servido. y queden atentos que este fin de semana tendremos descuentos especiales por el RECORD STORE DAY (RSD)!

 

Gracias por leerme,

 

Clifford Day

Ingeniero - Síntesis de Sonido (Berklee College of Musica)

Director de Sonar